Sunday, April 29, 2007

Balas de a Sol

Normalmente después de la hora del lunch que era como a medio día, el tío lolo y la tía lolita se metían a su cuarto, presumiblemente a tomar la siesta, algunas veces también se llevaban al oso con ellos. Yo por mi parte me iba al pueblo con Chabuca por algún postre que fuera de maracuyá. Le tomé mucho cariño a Chabu, y aunque no era lo suficientemente grande para ser mi madre, la consideraba como una hermana mayor. Chabu nos hacía de todo en el palacio (le decíamos palacio porque no había nada mejor en cientos de kilometros a la redonda), las limpiezas, la comida, planchar, etc. etc. etc. Le tomé mucha confianza y creo que fué recíproco. Era un pueblo muy pequeño y todo mundo se conocía. Una vez entramos a una de las tiendas que estaban alrededor de la plaza de armas después de nuestro habitual postre de maracuyá. La verdad no me acuerdo que vendían. Creo que Chabuca tenía que comprar algo y por eso entre ahí. Ví a una mujer alta, blanca, con el cabello lacio y largo, delgada de buen cuerpo y guapetona. Salimos y nos subimos a la troka para regresarnos

Chabu! y esa chica quién es? nunca la había visto !--- Chabuca se empezó a cagar de la risa--- Ay joven ! Le gusta?? Ya me fijé como le gustan joven --- no ... Chabu... no la había visto, está guapa no? es su negocio ? - siempre va a La Gruta joven !! - en serio? - si joven, pero hay un pequeño problemita joven ? - cuál? - es casada joven! - Chabu no te preocupes, yo no soy celoso !!! - jajaja - jajaja - joven, yo la conozco desde hace mucho, pero mejor no se meta en líos - ok Chabu, nadamás te preguntaba !!

Las siguientes semanas pasaba a la tienda con Chabu después de ir por nuestro postre por cualquier pretexto, hasta que le empecé a hablar a la chica y entablar una clase de amistad. Lo que no tomé en cuenta fué el factor esposo, al parecer se había dado cuenta que estaba frecuentando su tienda por las tardes sin alguna razón obvia. El pueblo era pequeño y era común que las noticias corrieran muy rápido.

Joven, yo que le quiero decir algo pe ! - que Chabu !! - Mire, no quiero que se meta en problemas por esa chica que a usted le gusta ? - Chabu, tu tranqui, sólo le hablo como amigos - si joven pero al esposo no le gusta eso - ahhh chinga ? que te dijo algo? - Joven yo los conozco desde hace muchos años y le dijo a mi esposo que que ando haciendo metiéndole ideas en la cabeza ! - No, tú no me metes ideas, son mías, yo hablo con el Willy después - como vea joven, pero tenga cuidado que el esposo tiene fama de borracho y los borrachos son peligrosos ! - Chabu y que no tengo manos para defenderme ?

Esa misma semana conocí al esposo, justo cuando me dirigía a la tienda con Chabuca, un fulano se acercó y empezó a hablar con chabu. --- Joven, le quiero presentar a un amigo --- Su amigo era el esposo de esta chica. Empezamos a platicar como si fueramos grandes amigos. Dejé de ir por un par de días a la tienda. Había captado el mensaje. Las balas costaban a Sol según me decía Betito, de hecho el también siempre me dijo que me anduviera con cuidado. Pero tanta charapa y tanto calor no ayudaba.

El fin de semana fuí a la Gruta como de costumbre, a empedarme con Pilsen. En la noche el pueblo estaba totalmente obscuro, el generador lo apagaban, la Gruta tenía uno propio, y la única iluminación para el camino era la de la troka. En la madrugada se podían ver soldados haciendo rondas por el pueblo. Decían que Sendero aún estaba activo. Ese día al salir, me encontré de casualidad al esposo de la chica de la tienda. Estaba pedísimo e iba con otro wei. Yo estaba pedo pero no tanto como él.

Heyyy, pero si es mi amigo Panta !!! - que . . . tal ! - qué? no te acuerdas quién soy ? - si claro ! si nos presentó Chabu - Yo conozco a la Chabu y a su esposo Willy desde hace mucho tiempo, es como mi hermano - Ok Ok, lo sé, . . . bueno yo ya me voy ! - cómo que te vas? qué pe? tienes prisa? - No, pero mañana me levanto temprano y . . . - A ver pe ! antes de que te vayas dime algo - si claro - Te gusta mi mujer ?

Me quedé de a seis, y no supe que contestar

qué ? - a ti te gusta mi mujer no pe? - no . . quién? . . . conozco a tu esposa? --- el wei voltea a ver a su amigo y se empiezan a cagar de la risa - -- no sabes quién es mi mujer? , pero si siempre vas en las tardes ! Yo trabajo en frente y siempre te veo, namás que no te has dado cuenta pe!! - Ahhh . . . ya sé de quién hablas ! es tu esposa ? no . .. no . . . no sabía que era tu esposa --- El wei y su cuate se volvieron a cagar de la risa, pensé que iba a ver madriza, pensé en correr a la troca e huír a toda madre ! No me iba a alcanzar, ellos no tenían nave ---pues es mi esposa ! - ahh ! pues que bien . . pero ... pero no me gusta ehh! no sé porque lo dices! es más no sé de que hablas !!! --- qué ? porqué no te gusta mi esposa? es fea o qué? - no, no para nada, es muy guapa pero a mí no me gusta ! - por? no es tu tipo o qué? . . .

El wei se estaba empezando a poner violento, en eso salió el esposo de Chabu, Willy

que pasa pe? - Nada, aquí con mi cuuaaateeee el meeeexiiiicaaaanoooo, que le gusta mi mujer - no, no estás borracho, al Panta no le gusta, no digas pavadas ! Panta ya vete no le hagas caso - Ok , sale hasta luego

El wei nadamás se me quedó viendo con mirada de ¨te salvaste de que te partiera tu madre!¨

Era muy riesgoso, las balas eran de a sol y se podían conseguir fácilmente, nunca más pisé la tienda ni volví a ver a la chica.

Sunday, April 22, 2007

Thursday, April 19, 2007

Sunday, April 15, 2007

Sevillanas: la hora de la papa

Dejamos nuestras cosas en el hotel y salimos de nuevo a buscar algún lugar donde comer, la caminata de horas había hecho que nos entrara el hambre, nos dirigimos otra vez hacía en centro, entre callecitas y callejones, había llovido pero hacía calor, el aire se sentía denso para respirar, no hacía frío al contrario, se sentía agradable. Sevilla me estaba agradando, al menos lo que era la parte del centro, tenía un aire viejo, la historia se sentía en cada paso que daba. Las mujeres sevillanas también eran de admirarse, de hecho siempre tuve la imagen toda la vida, de que las mujeres españolas era la típica sevillana, mujeres de cabellos rulos obscuros, ojos grandes y morenas, altas y sensuales. Pasamos una vez más por la catedral y vimos un restaurante, decidimos entrar ahí.

Al parecer la especialidad del restaurante eran las paellas, así que la elección del platillo a degustar no fué difícil. El menú indicaba que había dos tamaños de plato de paella, grande y más grande, teníamos bastante hambre, pero no sabía cual me acabaría

Camarero andalú : Buena tarde, ya decidieron ?
Panta : si yo creo que si, oiga de que tamaño es la paella grande ?
Camarero andalú : pue grande
Panta : si pero de que tamaño es ?
Camarero andalú : pue si dice que e grande, e grande
Panta : si pero cree que es para una persona o para dos?
Camarero andalú : ahh pue eso no lo sé, solo utéd lo sabe
Panta: por eso, usted cree que si una persona pide una paella grande, es suficiente?
Camarero andalú : pue si tiene mucha hambre una grande, si tiene ma hambre una ma grade

El wei nos estaba colmando la paciencia, mi cuate se estaba cagando de la risa, en parte por el malentendido de nuestros idiomas y en parte porque era un camarero muy jocoso

Mulha Omar : Oiga porque no nos enseña los platos para ver que tan grande es y asi decidimos nosotros

El camarero andalú se mordió el labio, y se fue hablando sólo. Se fué para la cocina y se escucho decir algo así como:

Camarero andalú : que no saben que e grande ! y que e ma grande !

Panta : Wei, osea que pedo con este wei? No le estoy preguntando la relación de la teoría de la relatividad con la subida del kilo de tomate
Mulha Omar : wei, si no, vámonos a otro lugar, a éste cabrón no le gusta su trabajo

El camarero andalú regresó con dos platos donde se sirve la paella

Camarero andalú : eta e la grande y eta e la ma grande. Cuál desean lo caballero ?
Panta: pues a mi la grande
Mulha Omar : a mi tambien
Camarero andalú : algo ma ?
Panta : sí dos san migueles pero grandes, no más grandes

El Mulha Omar se cagó de la risa, el camarero andalú no entendió mi sentido del humor y se fué con su jeta de mal pagado

Como 45 minutos después, el camarero andalú regresó con las paellas. Nos estabamos muriendo de hambre. La verdad estuvieron buenas, quizás no fueron las mejores paellas que he probado en mi vida, pero con hambre todo se come, hasta las zuelas de los zapatos como decía mi bisabuela*.

Camarero andalú : fue suficiente para el caballero ?
Panta : si, estaba grande
Camarero andalú : ya ve, le dije, grande e grande y ma grande e ma grande

El wei por supuesto que no se llevó propina.

* Mi bisabuela me contaba cuando me ponía fussy y no me quería comer algo, que ella de niña vió que los villistas y zapatistas que arribaron a la ciudad de México en la época de la revolución y no tenían nada de comer, se tenían que comer hasta las zuelas de los zapatos.

Thursday, April 12, 2007

Caerdydd

Ayer estaba en Le Monde, sí, tiene nombre francés pero sirven comida española y te cobran como inglés a pesar de estar en territorio galés. Noté que una de las meseras era foránea, era delgadita con el cabello cajetoso y wapetona. Su uniforme era pantalones entallados negros a la cadera y una camisa negra entallada que dejaba ver su ombligo. Después de tres soles, una san miguel y 2 copas de vino tinto Conde de Montecristo de 30 libras la botella, me animé a entablar contacto oral:

Quieres mostaza inglesa o mostaza francesa con tus papas? --- Dudé por unos instantes --- ehhh - La francesa es menos picante que la inglesa - ehh, entons inglesa - ok - ehhh tu . . .tu. . . tú hablas ...español no? --- Se me quedó viendo y sonrió --- no - italiana ? --- Sonríe y mueve su cabeza indicando que no --- mmmm portuguesa ? - no, tampoco --- Las opciones se iban disminuyendo --- mmm eres acaso francesa ?? - no tampoco --- Hasta ese instante ya había terminado todas las opciones de mediterráneos que normalmente te encuentras en restaurantes --- ahh caray, pues me rindo, de donde eres ? --- La chica deja la charola de las mostazas en la mesa, levanta ambos brazos dejando ver su vientre y rota 360 grados --- Adivina !!! - No, pos no sé, me doy - Polaca - ahhhh polaca --- Nunca había visto a una polaca con tan buen bronceado --- ahh pues un gusto - igualmente --- Traté de recordar algunas palabras en polaco, pero nada me vino a la mente, el alcohol hacía sus efectos.






Saturday, April 07, 2007

Pajero


De acuerdo al diccinario de la Real Academia de la Lengua Española:

Pajero

1. m. Hombre que conduce o lleva paja a vender de un lugar a otro

2. m. US (Fontanero) Hombre especializado en la instalación, mantenimiento y reparación de servicios sanitarios

3. m. El Salvador, Perú, Argentina, Uruguay, Cuba. Dicho de una persona. Que masturba o se masturba

Tuesday, April 03, 2007

Sunday, April 01, 2007

Así nos ven !

- Titles are very important in Mexico. Address a person directly by using his or her title only. Wait for your counterpart to initiate a switch to first names.

- Conversations take place at a much closer physical distance than travelers may be accustomed to at home. Stepping back from your counterpart may be regarded as unfriendly.

- In a store, pay for purchases by placing money in the cashier's hand. Do not place money on the counter.

- Use caution when photographing airports, police or military locations, oil installments, harbors or bridges, as they are considered security- related areas.

- Women may be hassled in Mexico. They should ignore inappropriate verbal remarks and gestures

- The business atmosphere in Mexico is friendly and easygoing, with the pace tending to be slower than that of the U.S. or Europe.

- Decisions are made at top levels, with consultation at lower levels.

- Mexicans are not extremely punctual, and delays are frequent.

- Mexicans usually avoid saying "no". A "maybe" or "we will see" may actually mean "no." "Yes" may have been said out of politeness.

- Mexicans are status conscious. At least one member of the negotiating team should be from higher level management.

- The best times for business meetings are breakfast or lunch. Dinner is not a time to discuss business.