Wednesday, May 21, 2008

Escenas dantescas en un consulado mexicano en Londres

Las siguientes escenas dantescas están basadas en hechos reales. Los nombres de los personajes han sido cambiados por motivo de la Ley Federal de Derechos de Autor de Apan, pero cualquier parecido con la realidad, es puritita coincidencia.

Personajes:

Los empleados: Juana, María, Juan y una mujer no identificada

Los visitadores del consulado: mujer que parece mexicana, mujer que no parece mexicana, Chapulín, una pareja de Ingleses, Sr. Rubalcaba y Pantaleón Pantoja

Nota revindicativa del autor: siempre que he ido al consulado mexicano en Londres, el servicio ha sido más que excelente y siempre me han tratado de puta madre. Las escenas dantescas descritas no tienen como objetivo criticar a nuestro servicio exterior mexicano en Londres, sino más bien señalar ciertas actitudes que al autor le parecen chuscas, debido a la pérdida de contacto con la raza de bronce del mismo.


Escena 1

Llegan dos mujeres y un escuincle. Una de las mujeres parece mexicana, la otra no. El chamaquito estaba echando desmadre.

Mujer que no parece mexicana: Chapulín, vente a poner tu chaqueta!... chapulincito, que te pongas tu chaqueta que ya nos vamos! ... tu chaquetaaa te digo!

Las dos mujeres, la que parecía mexicana y la que no parecía mexicana, salen a la calle con Chapulín, con su chaqueta puesta

María: ay esa palabrita!! te fijaste?
Juana: cuál?
María: no la oías? decía a cada rato chaqueta!
Juana: si...es una paja no?
María: no deberían de usar esa palabrita


Escena 2

Suena el teléfono y contesta Juan

Juan: si bueno? habla al consulado mexicano, si, buenos días, Juan le atiende... si... es el consulado mexicano... con quién?... si... de parte de quién?... como se apellida?... déjeme ver si está...

Juan tapa el auricular con su mano y se dirige a María

Juan: es para ti
María: quién tu?
Juan: que un tal Señor Rubalcaba
María: Rubalcabaaa? Rubalcabaaa? Ni idea! Pss quién será?
Juan: que de un trámite de un pasaporte... que le dijiste que te mande sus papeles urgentemente
María: ah ya se quien...dile que no estoy
Juan: si bueno... si mire ahora no se encuentra, gusta dejar algún recado?... si... si... yo le digo, ok... ok... hastaluego
Maria: ay no... si vuelve a llamar dile que no estoy y ya
Juana: quién es?
María: es el que te dije que vino y no trajo los documentos a tiempo... yo le dije si usted no los trae a tiempo yo ya no puedo hacer nada
Juana: ay no mana, no le hagas nada y ya


Escena 3

Juan: oye mientras esperas al cónsul te cobro?
Panta: si claro, a ver
Juan: son sesenta y siete libras con cuarenta y dos peniques
Panta: no tengo cambio... te doy setenta libras... si no tienes cambio no hay ningún problema... lo dejamos para charity
Juan: jaja... charity! Jaja!


Escena 4

Juana: oyes donde pusiste el dinero que te dio el chico?
Juan: ahí en ese cajón... donde siempre
Juana: mejor ponlo en la oficina del licenciado
María: por? que no se deja ahí?
Juana: si pero una vez se perdieron cincuenta libras y nunca las encontraron


Escena 5

Juana: oyes tu ya habías venido antes no?
Panta: si un par de veces... pero al otro consulado, al que quedaba en Hyde Park
Juana: si, es que me acordaba de tu cara
Panta: que ya no van a abrir las otras oficinas? rentaban ahí? o porqué se pasaron acá?
Juana: no, esa es la residencia del embajador, nos mandaron para acá a todos
Panta: y ya no vuelven allá?
Juan: no, allá van a abrir otras oficinas pero el consulado se queda acá
Panta: está mejor la ubicación no?

Una mujer no identificada llega y se sienta en uno de los escritorios

Juana: si... como ves?
Panta: pos bien!... y cuanta gente trabaja aquí?
Juana: en total?... pos mira... todos ?… desde el que limpia, los choferes hasta el mero embajador... yo creo que unos cuanrenta
María: no más mana... acuérdate de la oficina de Mariquita!
Juana: pos yo creo que entonces fácil cincuenta eh... como ves?
Panta: está bien! Y a todos los manda el gobierno mexicano?
Juana: si a todos, como ves?
Panta: pues bien, a todos? en serio? hasta los que limpian?
Juana: si... bueno creo que a dos de los que limpian son contratados locales pero el otro sí verdá Mary?
María: si Doña Chonita!
Juana: como ves?
Panta: pos bien... y todos trabajan en el servicio exterior?... en la secretaria de relaciones exteriores?
Juana: pos algunos

Mujer no identificada levanta la mano, señalando que ella trabaja en la secretaria de relaciones exteriores. No habla porque está masticando algo.

María: yo sí
Juana: yo vivo aquí, soy local
Panta: osea vivías aquí ya y conseguiste trabajo aquí?
Juana: si... como ves?
Panta: pos ta bien... y a los que mandan el gobierno los manda a una residencia donde viven todos o cada quien vive por su cuenta?
María: no cada quién vive por su cuenta... imáginate vivir con éste

María señana a Juan

María: jajaja
Juana: jajaja
Juan: jajaja
Panta: jajaja



Escena 6

Una pareja de ingleses están sentados y esperan su turno. Platican entre ellos.

Juana: hello?... hello?...hello?...hello?

Los ingleses siguen platicando, no escuchan a Juana. Juana empieza a hacer ruidos con su boca

Juana: oigan!! psss psss psss pssss



Escena 7

María: y cuánto tiempo llevas acá?
Panta: uuh! pos ya más de cinco años
María: bastantito eh! uy no, pos tu ya no te regresas entons!
Juana: ya pa´que te regresas... ni al caso!



Escena 8

María: oye crees que tenga algún problema si mandó estos documentos hasta el viernes en lugar de hoy?
Juan: pos que tienes que hacer?
María: el trámite de una cartilla pero no me mandaron los papeles hasta ayer en la tarde y tengo que imprimirlos y llenar las formas
Juan: no, no creo que haya problemas, de que se tarda se tarda más, pero de haber problemas, no creo

3 comments:

Anonymous said...

y todo eso fue en una sola ida al consulado panta?
a mí se me había olvidado ir a recoger mi pasaporte, ya fui.
fui célebre: es usted la que no viene a recoger su pasaporte desde tal día?.. sí soy yo... y acaba de llamar verdad?.. si.. vive aquí al lado?.. no.. y como le hizo para llegar tan rápido?... mi cara amable de: non mi rompere i coglioni...
maaaaneeeeeeeeenaaaaaaaa.. ya llegó la señora que no viene a recoger su pasaporte desde tal día!...

Pantaleon said...

Doña Diana, todas las escenas sucedieron en la hora y media que visite el consulado ya que estaba esperando al H Sr Consul ya que tenia que hacer un tramite.
Como es el consulado en Milan? A mi se me figura el consulado en Londres como una oficina de esas donde se paga el pedrial,con la misma gente pero haga de cuenta que estuviera en el mall de Santa Fe.Saludos

Anonymous said...

en milán el consulado está en una zona "muy acá", en una calle paralela a corso venezia.
no es gran cosa, está en el 2o. piso de un edificio señorial, por 3 cuartos ranflos pagaran una lanísima de renta.
al portero le caga que la gente le hable en español.
en la city llueve?