Sunday, April 29, 2007

Balas de a Sol

Normalmente después de la hora del lunch que era como a medio día, el tío lolo y la tía lolita se metían a su cuarto, presumiblemente a tomar la siesta, algunas veces también se llevaban al oso con ellos. Yo por mi parte me iba al pueblo con Chabuca por algún postre que fuera de maracuyá. Le tomé mucho cariño a Chabu, y aunque no era lo suficientemente grande para ser mi madre, la consideraba como una hermana mayor. Chabu nos hacía de todo en el palacio (le decíamos palacio porque no había nada mejor en cientos de kilometros a la redonda), las limpiezas, la comida, planchar, etc. etc. etc. Le tomé mucha confianza y creo que fué recíproco. Era un pueblo muy pequeño y todo mundo se conocía. Una vez entramos a una de las tiendas que estaban alrededor de la plaza de armas después de nuestro habitual postre de maracuyá. La verdad no me acuerdo que vendían. Creo que Chabuca tenía que comprar algo y por eso entre ahí. Ví a una mujer alta, blanca, con el cabello lacio y largo, delgada de buen cuerpo y guapetona. Salimos y nos subimos a la troka para regresarnos

Chabu! y esa chica quién es? nunca la había visto !--- Chabuca se empezó a cagar de la risa--- Ay joven ! Le gusta?? Ya me fijé como le gustan joven --- no ... Chabu... no la había visto, está guapa no? es su negocio ? - siempre va a La Gruta joven !! - en serio? - si joven, pero hay un pequeño problemita joven ? - cuál? - es casada joven! - Chabu no te preocupes, yo no soy celoso !!! - jajaja - jajaja - joven, yo la conozco desde hace mucho, pero mejor no se meta en líos - ok Chabu, nadamás te preguntaba !!

Las siguientes semanas pasaba a la tienda con Chabu después de ir por nuestro postre por cualquier pretexto, hasta que le empecé a hablar a la chica y entablar una clase de amistad. Lo que no tomé en cuenta fué el factor esposo, al parecer se había dado cuenta que estaba frecuentando su tienda por las tardes sin alguna razón obvia. El pueblo era pequeño y era común que las noticias corrieran muy rápido.

Joven, yo que le quiero decir algo pe ! - que Chabu !! - Mire, no quiero que se meta en problemas por esa chica que a usted le gusta ? - Chabu, tu tranqui, sólo le hablo como amigos - si joven pero al esposo no le gusta eso - ahhh chinga ? que te dijo algo? - Joven yo los conozco desde hace muchos años y le dijo a mi esposo que que ando haciendo metiéndole ideas en la cabeza ! - No, tú no me metes ideas, son mías, yo hablo con el Willy después - como vea joven, pero tenga cuidado que el esposo tiene fama de borracho y los borrachos son peligrosos ! - Chabu y que no tengo manos para defenderme ?

Esa misma semana conocí al esposo, justo cuando me dirigía a la tienda con Chabuca, un fulano se acercó y empezó a hablar con chabu. --- Joven, le quiero presentar a un amigo --- Su amigo era el esposo de esta chica. Empezamos a platicar como si fueramos grandes amigos. Dejé de ir por un par de días a la tienda. Había captado el mensaje. Las balas costaban a Sol según me decía Betito, de hecho el también siempre me dijo que me anduviera con cuidado. Pero tanta charapa y tanto calor no ayudaba.

El fin de semana fuí a la Gruta como de costumbre, a empedarme con Pilsen. En la noche el pueblo estaba totalmente obscuro, el generador lo apagaban, la Gruta tenía uno propio, y la única iluminación para el camino era la de la troka. En la madrugada se podían ver soldados haciendo rondas por el pueblo. Decían que Sendero aún estaba activo. Ese día al salir, me encontré de casualidad al esposo de la chica de la tienda. Estaba pedísimo e iba con otro wei. Yo estaba pedo pero no tanto como él.

Heyyy, pero si es mi amigo Panta !!! - que . . . tal ! - qué? no te acuerdas quién soy ? - si claro ! si nos presentó Chabu - Yo conozco a la Chabu y a su esposo Willy desde hace mucho tiempo, es como mi hermano - Ok Ok, lo sé, . . . bueno yo ya me voy ! - cómo que te vas? qué pe? tienes prisa? - No, pero mañana me levanto temprano y . . . - A ver pe ! antes de que te vayas dime algo - si claro - Te gusta mi mujer ?

Me quedé de a seis, y no supe que contestar

qué ? - a ti te gusta mi mujer no pe? - no . . quién? . . . conozco a tu esposa? --- el wei voltea a ver a su amigo y se empiezan a cagar de la risa - -- no sabes quién es mi mujer? , pero si siempre vas en las tardes ! Yo trabajo en frente y siempre te veo, namás que no te has dado cuenta pe!! - Ahhh . . . ya sé de quién hablas ! es tu esposa ? no . .. no . . . no sabía que era tu esposa --- El wei y su cuate se volvieron a cagar de la risa, pensé que iba a ver madriza, pensé en correr a la troca e huír a toda madre ! No me iba a alcanzar, ellos no tenían nave ---pues es mi esposa ! - ahh ! pues que bien . . pero ... pero no me gusta ehh! no sé porque lo dices! es más no sé de que hablas !!! --- qué ? porqué no te gusta mi esposa? es fea o qué? - no, no para nada, es muy guapa pero a mí no me gusta ! - por? no es tu tipo o qué? . . .

El wei se estaba empezando a poner violento, en eso salió el esposo de Chabu, Willy

que pasa pe? - Nada, aquí con mi cuuaaateeee el meeeexiiiicaaaanoooo, que le gusta mi mujer - no, no estás borracho, al Panta no le gusta, no digas pavadas ! Panta ya vete no le hagas caso - Ok , sale hasta luego

El wei nadamás se me quedó viendo con mirada de ¨te salvaste de que te partiera tu madre!¨

Era muy riesgoso, las balas eran de a sol y se podían conseguir fácilmente, nunca más pisé la tienda ni volví a ver a la chica.

No comments: