Sunday, June 03, 2007

Los Ronderos

La capital había sido decepcionante, sentía como que había viajado en el tiempo unos 25 años atrás, quizás el destino se burlaba de mí porque nunca me había gustado la provincia mexicana y ahora estaba en el amazonas. Lima no me había gustado pero después de todo Miraflores y San Isidro eran mejores que Pucallpa y bueno el pueblo donde estaba mejor ni mencionarlo. Llegué de noche al campamento y conocí a Andy, al tío Lolo y su novia la tía Lolita y al oso. Esa noche fuímos a cenar al pueblo a un restaurante. Recuerdo perfectamente las arañas tipo tarántulas en el techo y las ratas que pasaban entre las vigas. Al día siguiente regresé para verlo con la luz del sol y no me esperaba mucho, pero tampoco no me esperaba tan poco. Estaba prácticamente en el medio de la nada. Eso sí, estaba rodeado de naturaleza pa´donde quiera que volteaba. A Chabuca la conocí esa semana, un poco tímida al principio. Se me ocurrió preguntarle si había alguna civilización cerca mejor que Pucallpa --- Claro joven, usted tiene que ir a Tingo María pe !! - Tingo que? --- Pensé que me estaba albureando pero no, así se llamaba la siguiente ciudad en dirección opuesta a Pucallpa y era el mismo camino para ir a la capital del país. Como no conocía, Chabu se ofreció a llevarme. Llegó el domingo y pasé por ella temprano. Nos acompañaron su esposo Willy y sus 2 hijos, Vinicio y Tati. También nos acompaño la pareja del hermano de Willy, se llamaba Gina. Ella fué la primera charapa que me llamó la atención. Parecía salvaje. Era altota, con el cabello lacio cafesoso hasta la cintura, su piel era cobriza y tenía sus ojos rasgadones. Tenía un cuerpazo que parecía que iba al gym pero era de tanto caminar. Pero también tenía pelos en las axilas y en las piernas. No sé porque pero nunca me han gustado las mujeres con pelos en los sobacos. Vestía con muy poca ropa y dejando poco a la imaginación, pero era la regla, hacía mucho calor y todo mundo vestía muy ligero. El trayecto duró unas 3 horas y el camino pasaba por la base naval, después un retén en el que nunca me revisaban a mí, después el único trayecto asfaltado, unos 5 kilímetros en donde había piedras de concreto en medio, según me contaban era porque en la época de oro del pueblo y cuando sendero mandaba en la zona, en ese pedazo de carretera, había vuelos internacionales con destino a Colombia y Miami, sí avionetas que venían a cargar coca para exportarla. Eso había sido ya pero era un recordatorio de como eran las cosas ahí. Después seguía el camino sin asfaltar de nuevo y pasabas por algo que fué en alguna época un restaurante que tenía forma de platillo volador, se llamaban los ovnis, más adelante empezaban los primeros muros rocosos que formaban los andes y que se conocía como selva alta y donde se encontraban la cascada del diablo, un túnel horrible obscuro y que goteaba, el velo de la novia y ríos con precipicios. En todo el trayecto había caseríos pero se veía que la civilización no pasó por ahí. Cruzando el Boquerón del Padre Abad eran más bajadas y subidas. El último pedazo de trayecto era la garganta del diablo, donde el camino se hacía hiper angosto y donde según cuentan había demasiados accidentes.

Llegamos a Tingo María y para mi sorpresa era un pueblo más rascuache que Pucallpa, claro no sé que me pasó por mi mente para creer que una ciudad equis iba a ser mejor que la capital de un departamento. En fin, dimos unas vueltas, fuímos a un río, fuímos a unas grutas que estaban infestadas de murcielagos y cucarachas. Hasta antes de vivir en la selva siempre fuí muy maricón con los insectos, pero después de vivir ahí me valían madres hasta las arañas. --- Joven que le parece pe? le dije que era mejor que Pucallpa no? ahora me cree? - Nooo, siii Chabu, esta de poca madre, no sabes !!!--- Era un poco sarcástico aunque a veces nadie se daba cuenta. Me enteré que no era el único mexicano cerca de ahí, en una zona llamada Monzón había más mexicanos, pero eran narcos y controlaban todo, era una zona peligrosa, tierra de nadie.

Regresamos al pueblo cuando estaba anocheciendo. Iba echo la madre porque no quería que nos agarrara la noche en el medio de la nada. En una curva un grupo como de 15 hombres uniformados de azul estaban en el medio del camino. Llevaban todos rifles. No eran del ejército ya que su uniforme era diferente. Al vernos uno de ellos levanto y mano con su palma abierta, osea indicando que me parara --- No mames y esos quien son? son rateros?? noo, son los de sendero?? --- La neta sí se me abrió, pensé que ahí iba a quedar --- Son los ronderos joven - Los que??? --- Dudé un poco e iba frenando pero cuando Chabu dijo que eran los ronderos algo en mi instinto me hizo acelerar, al escuchar el ruido del motor a su máximo, varios de los ronderos levantaron su mano indicando que me parara --- No joven, pare, pare - pero quien son? - son como policías joven, cuidan que no halla bandidos y terrucos ... le van a pedir dinero solámente --- Decidí frenar de nuevo y paré donde estaban. Varios se acercaron a la camionera a verla. Ví entre ellos a un hombre alto y rubio, seguro era extranjero --- Buenas tardes - Buenas - de dónde vienen? - de de . .. - De Tingo María Señor, aquí mostrando a un turista - y que tal le gustó joven? - si... si claro - oiga pues mire somos Ronderos y estamos vigilando los caminos... con lo que usted guste cooperar por favor pe - si claro --- Metí mi mano en la bolsa de mi short y saqué un billete de 10 soles que ni ví de cuánto era en ese momento --- Aquí tiene - gracias joven, que tengan buen viaje ... todo bien, déjalo pasar !!! --- Los ronderos se hicieron a un lado y hasta nos hicimos señas con las manos de adiós... los ví por el retrovisor y empezaron a caminar --- quienes son Chabu? - son los ronderos pe . . . les pagan para que no haya terrucos --- No eran policías, el wei que era rubio los delataba, seguron si luchaban contra los terrucos pero eran contratados por los terratenientes ... eran paramilitares

1 comment:

Anonymous said...

.kmnk