Tuesday, December 09, 2008

Tres fronteras

---cuánto nos cobras? – pues diez dólares cada uno! – eso cuanto es dinares? – no, lo siento, no acepto dinares... no me sirven en esta parte del mundo --- Nos encontrábamos en Ghadames, justo recién habíamos llegado cuando paramos afuera de la única tienda donde vendían cosas turísticas y que además funcionaba de restaurante. Comprábamos unas botellas de agua cuando conocimos a Yaserf --- Hola... quieren algún tour? – a donde? – a las dunas... ese es mi jeep --- Yaserf nos señalaba a un antiguo jeep que se caía de viejo, un Ford GPW, no tenía color, más bien estaba todo oxidado y remendado, eso sí, tenía de techo una lona que se veía nueva de color verde --- no como crees! En eso más bien tu eres el que nos debes de dar diez dólares por subirnos – por? si siempre llevo gente hasta Ghat en ese Jeep...y sin problemas ... pero miren... les hago un descuento... dame diez dólares... por los dos – si, si vamos --- Wagner saco un billete, se lo dio a Yaserf, y se echo corriendo al jeep, trepándose en la parte de atrás --- anda Panta... apúrate --- Me subí al jeep, en la parte de adelante, al lado de Yaserf. El jeep estaba todo destartalado, había cables por todos lados y los asientos estaban rotos --- y a poco cruzas el Sahara en este jeep? – claro... llevo turistas todo el tiempo, los dejo en Ghat y de ahí se siguen para Níger o Chad... – y como es ahí? – pues es mas pequeño que Ghadames... pero hay mas gente porque está cerca de la frontera...y está muy cerca de Acacus – donde están las pinturas rupestres? – si – vamos... llévanos ahí ... vamos Panta – cuánta tarda en llegar ahí? – dos días...pero tendría que organizarlo bien... necesitaríamos llevar quizás a un guardaespalda como mínimo – por? – a veces se cruzan los islamistas de Algeria... nunca me ha pasado nada pero es mejor ir preparado – Vamos Panta! – no Wagner... yo me regreso el domingo... y además en una semana yo ya me voy de aquí... capaz que me pasa algo... pero tu ve si quieres – oh que la!!! --- Me empezaba a dar cuenta de que Wagner era un poco impulsivo, sobretodo después de cuando regresamos de con Yaserf cuando tuvimos el incidente del periódico.

 

Yaserf empezó a manejar y salimos de Ghadames en dirección nor-este. --- Vamos a ir a unas dunas que están cerca de la frontera con Argelia y Túnez – ahh que son dos fronteras? – si... es uno de los pocos lugares del mundo que tiene dos fronteras – y se puede cruzar? – no, no se puede, están cerradas... la de Túnez la cierran por los islamistas que se quieran cruzar y la de Argelia es peligrosa... a veces los islamistas atacan a los soldados y la controlan – pero del lado Libio? – no del lado libio ni siquiera hay nada... más que unas ruinas... lo que queda del puesto de guardia... a donde vamos – que calor hace Yaserf... sería una tontería preguntarte si tienes aire acondicionado verdad? – jajajaj –jajaja –jajaja --- Yaserf vestía de una camisa color azul chiclamino de manga larga a pesar del calor y pantalones del mismo color, parecía una especie de uniforme, tenía unas gafas ray-ban de vidrio color verde obscuro y armazón dorado y usaba chanclas. Tenía los tres dientes frontales de oro. Era negro y muy alto y flaco --- y de donde son? – Yo de Alemania – y yo de México – ohh!! México ohh!!! Es muy bonito – conoces? – en la TV... pasan historias – telenovelas dirás – es muy parecido Libia con México – noooo... que vaaaaa comoooo creees --- Me tardaría unos veinte minutos explicándole a Yaserf que lo que veía en la tele eran representaciones de la sociedad mexicana de hace cien o dos cientos años... que los padres ya no escogían a los esposos y que las mujeres ya podían trabajar, además de que la minifalda ya había llegado a México. Yaserf solo se reía, no me creía, el le era fiel a la propaganda traducida en árabe hecha en Televisa. --- ahora no hace calor camarada Panta... deberías venir cuando estamos en verano... unos cincuenta grados fácilmente a la sombra --- Estábamos en otoño, casi invierno, y la temperatura en el día alcanzaba los treinta grados, eso sí en la noche te cagabas de frío.

 

Yaserf iba por un camino y al lado había dunas, enormes, de unos 20 o 25 metros --- wowrale... son más grandes de por donde veníamos – y esto no es nada... más adentro en el Sahara pueden llegar fácilmente a los 40 o 45 metros y son muchísimas... no tienen fin... ok... agárrense --- Yaserf se enfilo hacia las dunas, lo hacía en zig-zag, se escuchaba como el motor del Ford GPW rugía a más no poder, subíamos las dunas, llegamos hasta la cúspide de una de ellas y se veían aún más, Yaserf manejaba por el medio y luego se bajaba y se volvía a subir, el pinche loco de Wagner gritaba como mariguano, quería que Yaserf fuera más rápido, era una sensación bastante agradable estar entre las dunas, estuvimos un buen rato entre ellas, hasta que Yaserf paró --- miren... alcanzan a ver ahí? – si... que es? – era el antiguo puesto de frontera... allá vamos – nos podemos bajar aquí? – si claro... pero tengan cuidado... no caminen mucho si no el jeep se cae --- Nos bajamos, la arena me cubría hasta las rodillas, se sentía muy suave y muy fría, una sensación de frescura, el peso de uno hacía que poco a poco nos fuéramos bajando...--- si quieren bajen y nos vemos allá abajo... solo que bajen rápido y en zig-zag --- al decir esto, Wagner fue el primero en bajar, seguía dando berridos de loco... al llegar casi abajo calló de hocico pero se levantó riendo --- vamos Panta... es divertidísimo --- Yaserf se subió a la troca --- te veo abajo camarada Panta --- Yaserf arrancó la troca y se empezó a bajar... no me quedaba de otra... empecé a bajar, como entre brincando y corriendo,  en zig-zag... pero cada vez me hundía más... me caía y empecé a rodar unos diez metros casi al final --- que te dije Panta... a que no es divertido? – si ... muchísimo ... no sabes ....--- vamos a subirnos otra vez!!! --- Estaba todo cubierto de arena, hasta dentro de las orejas tenía, Yaserf solo reía --- Me gusta tu estilo Panta... de hecho eres el primer mexicano que conozco que viene acá – quizás soy el primero en estar aquí y correr en las dunas – yo creo que sí --- Nos subimos a la troca y Yaserf empezó a manejar, saco una botella de agua que nos convidó, no pusimos peros... se veía limpia, nos dijo que era agua de pozo del Sahara --- oye Yaserf y que no hay víboras o animales aquí... no he visto nada --- claro que hay... salen en la noche... en el día están dormidos... donde estuvieron caminando – noo!! – en serio? – claro... en la arena – y porque no nos dijiste? – pues porque si les digo no hubieran bajado la duna y no se hubieran divertido --- Nadamás nos quedamos viendo el Wagner y yo, de hecho andábamos descalzos y mejor nos volvimos a poner los tenises --- Hay víboras, escorpiones... –escorpiones? – si claro – son peligrosos? – si... algunos son venenosos... pero lo que más duele es cuando te cogen con la pinza---

 

Yaserf manejaba entre las dunas hasta que llegamos a un especie de fuerte pequeñito y en ruinas... nos bajamos... estaba en una especie de depresión... en frente había dos cerros --- Yaserf se bajó y caminamos hasta el fuerte... donde había una escalera pelona y una torre que subimos --- miren de ese lado es Argelia... y allá de ese otro lado es Túnez--- Yaserf quien traía unos prismáticos no los prestó y nos señaló donde ver. Se veían unas casitas del lado de Túnez... que estaba al lado derecho y del lado de Argelia unas tipo tiendas de campaña, los del lado de Túnez se veían que eran soldados porque estaban uniformados, los del lado de Argelia, estaban vestidos con túnicas y tapados con turbantes, al parecer también nos estaban viendo --- y no podemos cruzar? ... vamos del lado de Túnez Panta seguro podemos comprar cerveza con alcohol y nos regresamos – no, no se puede... están cerradas ... solo vigilan... hay mucho tráfico de personas y de armas en la noche y solo vigilan – puedo ir caminando para allá? – no, te recomiendo que no camines más... hasta aquí es donde estamos permitidos... hasta aquí es el lado libio ... pero cuando regresen con sus familias les podrán contar que estuvieron en tres países al mismo tiempo --- Yaserf observaba atentamente con sus primásticos los dos puestos, de hecho levantó su mano como en señal de saludo para los del lado de Túnez... pasó como media hora --- pues yo creo que lo mejor será que nos vayamos... no te dejan estar aquí mucho tiempo... pueden pensar que somos traficantes... ---- Nos regresamos, del lado argelino se veían varias personas a lo lejos, arriba de la montaña, nos miraban con prismáticos... al subirnos de nuevo a la troca, se escucharon como una especie de silbido dos veces seguidas... algo muy cerca de nosotros!... --- y eso que es? – son disparos... – que nos están disparando? – si, pero solo de advertencia. Significa que ya es hora de que nos vayamos de aquí, si nos quedamos más tiempo, quizás el tercer disparo sea contra nosotros --- Yaserf arrancó el jeep Ford GPW y nos dirigimos de nuevo a Gadhames. Ya hacía hambre.

No comments: